PRESIDENTE DE CNE ACLARÓ DUDAS EN EL PROCESO DE REVOCATORIA.
Apropósito del comité inscrito de revocatoria de mandato del alcalde de Ibagué Andrés Hurtado. Desde el viernes 22 de enero, el Consejo Nacional Electoral escucha a las partes interesadas de los procesos de revocatoria que se adelantan en varias ciudades del país, incluyendo a Ibagué.
Hernán Penagos presidente del Consejo Electoral, explicó que una vez se hayan realizado las audiencias, la Registraduría Nacional del Estado Civil autorizará a los comités promotores para que inicien con la recolección de firmas.
En total, los promotores de las revocatorias tendrán que recolectar un número de firmas equivalente al 30% del censo electoral del municipio correspondiente. Una vez se hayan verificado los apoyos, se convocará a la ciudadanía a las urnas. Sólo se apartará del cargo al alcalde si la mitad más uno de los ciudadanos que asistan a las urnas apoyan la revocatoria, siempre y cuando al menos el 40% de las personas que participaron en la elección en 2019 deposite su voto.
El CNE también debe verificar si los comités promotores cumplieron con las normas de financiación del mecanismo de participación ciudadana y no excedieron los topes establecidos.
Comentarios recientes